Programas sociales de educación ambiental en España

Desde hace al menos un par de décadas se vienen registrando diversos programas sociales que impulsan la educación ambiental en España, esto con la finalidad de lograr una sociedad sostenible, y con altos valores conservacionistas.

Las bases de  acción social quedaron establecidas desde 1999, en el Libro Blanco de la Educación Ambiental, el cual promueve además la acción y participación no solo entre individuos, sino también en grandes colectivos.

Aunque las estrategias varían en cada una de las regiones autónomas del territorio nacional, todas están concebidas como instrumentos que ordenen y faciliten el cumplimiento de las ideas que beneficien al ambiente, permitiendo la concreción de dichas ideas.

Algunos de los programas sociales de educación ambiental en España son:

Las ecoescuelas: Aunque es un programa internacional, en España es desarrollado por la Asociación de Educación Ambiental y el consumidor (ADEAC), dicho programa gira en torno a cuatro ejes fundamentales que son: Energía, Residuos, Agua, y Entorno Físico y Humano.

Su objetivo principal es gestionar la certificación medioambiental en los diferentes centros educativos y las comunidades que los rodean.

Jardines Botánicos: su principal objetivo es el de crear interés en el tema de la flora, promoviendo las riqueza y singularidades de las especies botánicas de la región.

Este programa destaca las bondades de cada especie desde el contacto directo, planteando el mundo vegetal como un abanico de posibilidades ante el tema de la educación ambiental.

Recapacicla: programa dedicado al tema del reciclaje, la enseñanza desde las aulas al uso de material de provecho, que busca disminuir los desechos en diversas zonas de España.  

Andalucía se destaca, pero el resto de España le sigue el paso

Si bien los programas antes mencionados son la punta de lanza de la educación ambiental andaluza, esta no es as única región del país adaptada a los programas sociales en España,  y es que Cantabria, Aragon, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia, Navarra, Valencia son algunas de las regiones que están comprometidas con la educación ambiental, lo que les ha llevado a poner en marcha diversos planes sociales en pro de la defensa del medioambiente.

Como parte del compromiso social, en España no solo se presentan diferentes proyectos sobre el tema, sino que además, se emplean técnicas pedagógicas que le permitan a los educadores contar con recursos y materiales útiles en el desarrollo de los diversos programas de educación ambiental.